UNIVERSIDAD VALLE DEL GRILJALVA
PLANTEL COMITAN
MAESTRIA
CIENCIAS DE LA EDUCACION CON FORMACION
EN DOCENCIA E INVESTIGACION.
DR. VICTOR AVENDAÑO
GRADO
SEGUNDO SEMESTRE
ASIGNATURA
DISEÑOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACION
ENSAYO
COMPRENSION LECTORA, PROBLEMAS DE TODOS
PRESENTA
SARI LUZ ANGEL AGUILAR
COMITAN DE DOMINGUEZ CHIAPAS, MEXICO, MAYO 2011
CORREO ELECTRONICO: luzangel_virgo@hotmail.com
Resumen
El presente trabajo se dará a conocer los factores que intervienen la falta de comprensión lectora en los estudiantes en todos los niveles de educación, se hace referencia a las diversas causas pedagógicas del proceso docente en las actividades metodológicas, estimulación de lectura, la relación maestro-alumno y el interés de los alumnos, el medio en que se desenvuelve, el ejemplo que observan en casa y los medios de comunicación que influye en la falta de comprensión lectora
Uno de los retos a los que se enfrenta la educación en la actualidad, está relacionado con los procesos del pensamiento y el desarrollo integral del educando y unas de sus características que se observa no puede expresarse de manera adecuada, dificultad para comprender instrucciones sencillas y para elaborar escritos coherentes.
De ahí que el presente ensayo tiene como finalidad concientizar al docente de la gran responsabilidad que significa lograr los objetivos planteados en los enfoques comunicativos y funcionales de la lectura. De igual forma retomar, cambiar o reafirmar el concepto de la comprensión lectora y resaltar la función de la escuela en el desarrollo de un buen uso del lenguaje oral y escrito como medio eficiente de expresión y comunicación.
Todos sabemos la importancia de que tiene la comprensión lectora, siendo el instrumento primordial en el aprendizaje en los estudiantes en desarrollarlo porque al comprender les da una seguridad sobre lo que lee y más incluye una escala de conocimientos y destrezas. Pero en realidad la comprensión lectora se ha identificado de que existe muchas deficiencias en los educandos el desarrollar la pronunciación y la fluidez para comprender lo que leen los educandos, ya que tradicionalmente se ha considerado a la lectura como un acto puramente mecánico, en el cual el lector pasa sus ojos sobre lo impreso, recibiendo y registrando un flujo de imágenes perceptivo visuales y traduciendo grafías en sonido y no alcanza a comprender lo leído, muchas veces hay palabras que el alumno no entiende y esto provoca que no haya comprensión total y no ordene sus ideas. Se recomienda profundizar en el estudio de esta temática dada la importancia de la misma en el proceso formativo de los estudiantes. Uno de los propósitos del plan de estudio es que los alumnos: Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información que esté asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales y de reflexión.
Palabras claves: Comprensión lectora, Pedagógicas, Expresión oral, Conocimiento, Comunicación, Destrezas, Habilidades.
Abstract
This work will determine the factors involved the lack of reading comprehension in students at all levels of education, referring to various educational causes in the teaching process in the methodological activities, stimulating reading, the teacher- student and student interest, the environment in which it operates, the example we see at home and the media that influences the lack of reading comprehension
One of the challenges facing education today is related to thought processes and the development of the student and some of its features observed can not be expressed properly, difficult to understand simple instructions and produce coherent written.
One of the challenges facing education today is related to thought processes and the development of the student and some of its features observed can not be expressed properly, difficult to understand simple instructions and produce coherent written.
Hence, this essay aims to create awareness in the teaching of the great responsibility which means achieving the objectives stated in the communicative and functional approaches to reading. Likewise, return, change or reinforce the concept of reading comprehension and highlight the role of schools in developing good use of oral and written language as an efficient means of expression and communication.
We all know the importance of having reading comprehension, being the primary tool in the learning of students in developing it because it gives them a safe understanding of what he reads and more includes a range of knowledge and skills. But actually reading comprehension has been identified that there are many gaps in the learners to develop pronunciation and fluency to understand what students read, and has traditionally been regarded reading as a purely mechanical act, in which the reader spends his eyes on printed, receiving and recording an image stream and translating visual perception in sound spellings and unable to comprehend, many times there are words that students do not understand and it causes no full understanding and not arrange your ideas. We recommend further study of this issue given the importance of it in the learning process of students. One purpose of the curriculum is that students: Acquire and develop the intellectual skills (reading and writing, oral expression, search and selection of information that is associated with the exercise of intellectual skills and reflection.
Key words: Reading Comprehension, Educational, Speaking, Knowledge, Communication Skills, Skills.
Introducción
Es difícil aceptar la realidad que enfrenta el país, pero están latentes los problemas económicos y educativos, y uno de los principales son los estilos tradicionales de enseñanza, se demanda una transformación profunda en la gestión educativa tradicional, que permita articular efectivamente la educación con las demandas económicas, sociales, políticas y culturales.
Un elemento de esta gran transformación tiene que ver con lo relativo a la comprensión de lo que leemos, es necesario que haya un reforzamiento en la enseñanza de la comprensión lectora desde que el niño empieza a tener contacto con los textos, y no caer en el mal hábito de descifrar letras o grafías, sin rescatar el significado del texto.
El presente ensayo la comprensión lectora problemas para todos en los estudiantes en los diferentes niveles de educación, tiene la finalidad de analizar, determinar el nivel de comprensión lectora, que influye en el aprendizaje de los alumnos. Se observa y se vive con frecuencia el bajo nivel de la comprensión lectora en los alumnos, notándose en estos la dificultad para la lectura, mucho de los alumnos parafrasean las palabras, entonces la comprensión lectora es deficiente, muchos alumnos no saben analizar el texto leído, es decir no comprende. Ello hace que se determine las causas pedagógicas en los estudiantes de las instituciones educativas y entre otros factores.
Surge la inquietud para el presente trabajo de investigación sobre la falta de preparación académica de los alumnos del nivel básico, debido a la carencia de hábitos de estudio, falta de motivación, baja comprensión lectora que son necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana.
Los docentes particularmente del área de comunicación y las demás áreas deben tener siempre presente que su meta es lograr que sus estudiantes se conviertan en lectores competentes y autónomas, por que la lectura es la base de todos los aprendizajes.
En este apartado se pretende aportar de alguna manera a que los docentes principalmente del área de comunicación y las demás áreas apliquen metodologías activas, en donde se debe trabajar en equipos con fichas de aplicación u hojas de lectura, textos para que los alumnos lean, analicen, comprendan e interpreten y sean activos, críticos, reflexivos; para mejorar el rendimiento académico a través de la comprensión lectora. Además los alumnos tengan interés por la lectura
Comprensión lectora, problemas para todos
(Sacristan, 2001) Nos dice que “A través de la lectura se genera un espacio de significados dialogados que constituirán la mente del lector y de la lectora (pensar es dialogar consigo mismo) por lo tanto escribir es plasmar la reflexión interior, leer es desplegar en uno mismo la reflexión de otro que significa lo escrito siguiendo un proceso en el que se entrelazan los argumentos propios con los de otros, creando la trama mental al relacionar los significados, es decir, las lecturas.”
No cabe duda que uno de los principales problemas que enfrenta la educación en todos los niveles es la comprensión lectora, es una problemática que debe ser atacada y que origina la necesidad de cómo lograr que los alumnos comprendan lo que leen. Es necesario que el alumno desarrolle ciertas habilidades que no solo le hagan descifrar o leer las palabras de los textos, si no que también las entienda. Los alumnos leen sin comprender el texto, al terminar de leer no pueden explicar lo que leyeron porque solo leyeron sin comprender el contenido, tratando de leer lo mejor que se pueda respetar los signos ortográficos, de aparentar que leen bien de manera rápida y no se detienen en ningún párrafo en hacer una reflexión de lo leído, eso es lo que le falta a los alumnos, leer pero comprender el mensaje del autor ya que solamente les queda la única opción de memorizarlo y expresarlo siendo de que no es el caso de que el estudiante sea repetitivo.
(Marissa, 2003) Recomienda “docente que impulsen actividades que hagan comprensibles en los alumnos de que hagan referencia a su vida fuera del aula.” Por ejemplo, motivarlos a que escriban un diario personal, lo que hicieron durante el día para darle lectura en el salón de clases, ¿Qué se lograría con la elaboración del diario? El escribir su propio diario los alumnos adquieran la habilidad de redactar y darle coherencia al texto, además como está escrito con sus propias palabras de manera sencilla lograrán practicar la comprensión lectora. Muchas de las estrategias erróneas que se han puesto en práctica en las aulas es el hacer preguntas literales de un tema, creyendo que esto les permitiría a los alumnos asimilar la lectura. Dejando a un lado la manipulación del texto a través de las habilidades de la lectura, inferencia, análisis, predicciones, entre otras.
Debido a la falta de esta competencia de comprensión, el alumno se desmotiva a seguir aprendiendo y a veces pierde el interés por asistir a la escuela cayendo en el fracaso escolar y la deserción porque en cuestión de que cuando un alumno de nivel básico o medio superior teme en participar en dar un comentario sobre algún tema no lo asimila porque no logro comprenderlo y allí comienza la desmotivación de seguir estudiando o también en niveles superiores encontramos estudiante con conocimientos muy apagados que no tienen e ideas o manera de organizarlo para expresarlo o bien en una exposición se le dificulta desenvolverse porque no logro comprender tampoco el tema y entonces que sucede en este caso la pobreza en vocabulario por no haber aprendido comprender y falta de habito de lectura voluntariamente. Es así que desafortunadamente la lectura que se da en la aulas es por necesidad, se hace sólo para informar; volviéndola acrítica, sin sentido y aburrida; de ahí que el alumno pierda el interés. Partiendo de esta conjetura y además de la idea que leer bien es un proceso gradual y progresivo, se debe iniciar primero con buscar lecturas que sean del interés del alumno, para que posteriormente se haga un hábito en este.
(Angela, 2004). Señala “la comprensión del texto no es una cuestión de comprenderlo o no comprender nada, sino que, como en cualquier acto de comunicación, el lector realiza una interpretación determinada del mensaje que se ajusta más o menos a la intención del escritor.”
Entonces se puede decir que comprender un texto es usar las experiencias y conocimientos adquiridos para entender lo que se dice e inferir y explicar el mensaje que se da. Esta aseveración tiene mucha relación con uno de los objetivos propuestos en los enfoques del español, en donde se señala que el alumno sea capaz de comprender mensajes orales, relacionándolos con las propias ideas y experiencias, interpretándolos y valorándolos críticamente y aplicándolos a nuevas situaciones de aprendizaje.
(Nora, 2005). Señala durante la última década tanto maestros como especialistas se han propuesto encontrar, desde una perspectiva crítica, nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura para incorporarlos al marco teórico que utilizan para enseñarla.
Para lograr ese tan ambicioso propósito, es necesario que la escuela haga de la lectura y escritura prácticas cotidianas, donde leer y escribir sean las herramientas fundamentales y que el comprender, interpretar y producir textos sea el objetivo y responsabilidad que cumplir.
Que el docente sea facilitador de situaciones de aprendizaje en donde el alumno sea un agente activo en el manejo y uso de información. Comprender no es fácil y enseñar a comprender mucho menos, se debe iniciar con fomentar el gusto por la lectura entre los alumnos y poco a poco iniciar con pequeños ejercicios en donde intervengan las habilidades del español e ir puliendo las estrategias que den resultados. Recordemos que el error es un medio para enseñar y para aprender, habrá muchos tropiezos en el logro de este propósito, pero los resultados serán fructíferos.
Para el modelo interactivo, leer es un proceso en el que interactúan el texto y el lector, en el que tienen la misma importancia tanto los procesos lingüísticos como los culturales. “Cuando se habla de experiencias previas nos referimos a los conocimientos anteriores de las personas, o sea, las estructuras de conocimiento previas” señala (A., 1999) .
Pero no debe de olvidar tanto el docente y el estudiante que como lector se caracteriza la comprensión lectora comprendan que la escritura de textos requiere de una madurez de pasos distintos y ordenados para logar expresar realmente lo que quieren y se les facilite como por ejemplo rescatando las ideas principales.
(Defior s Justicia, 1983) Señala “La comprensión de un texto es el producto de un proceso regulado por el lector, en el que se produce una interacción entre la información almacenada en su memoria y la que le proporciona el texto".
No sólo se trata de que el alumno reconozca signos, se requiere de una operación mental que le permita la comprensión de la lectura y le facilite el aprendizaje. Es decir entienda lo que lee y sea capaz de expresarlo de forma oral o escrita. Es responsabilidad del docente organizar el trabajo educativo, así como diseñar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas para que los alumnos alcancen los propósitos establecidos en los planes y programas de estudios vigentes.
Si se logra todo lo anterior, el aprendizaje de los contenidos escolares se darán con mayor facilidad y el nivel académico por tanto se elevará.
(Anna, 2005) Señala “El desarrollo de las capacidades de comprensión lectora de los niños y jóvenes implica al conjunto de la sociedad, a la escuela, a la universidad, a las administraciones educativas y las posibles soluciones nos responsabilizan a todos”.
Esto es muy cierto tanto los maestros deben aplicar metodologías activas, para superar el problema de la comprensión lectora en los estudiantes. Las programaciones curriculares deben ser diversificadas de acuerdo a la realidad de la zona y aplicarlos en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje. Siendo que el tipo de relación entre maestro - alumno repercute en el interés por el estudiante, el amor a la escuela, a la lectura, a una comprensión lectora, y el comportamiento del alumno. Si el maestro muestra interés y preocupación por el alumno y lo alienta continuamente en sus pequeños, pero grandes progresos en el colegio y en su aprendizaje, por que éste depende de la comprensión de la lectura, entonces será optimo. Los docentes deben asistir a cursos de capacitaciones para mejorar su metodología. Los alumnos deben poner más interés en las tareas educativas y por énfasis en la lectura.
Al igual la participación de la familia en la lectura para lograr que los alumnos lean y se conviertan en lectores interesados y selectivos, no basta la labor del educador: se requiere la colaboración sistemática de la familia y de la comunidad especialmente, porque demasiadas instituciones y medios audiovisuales compiten por ocupar el tiempo libre de los estudiantes.
En este tema la comprensión lectora problemas para todos, ha sido uno de los fracasos escolares que se está viviendo hoy en día en los estudiantes de nuestro país.
Lo que se da con los estudiantes es que cuando leen no comprende pero para esto se ha dado intervención en búsqueda de factores que delimita en su formación como estudiante.
A lo que se pretende es que hay que darle una solución a este problema que es un síntoma no una enfermedad y que se puede evitar a través de estrategias innovadoras a la enseñanza tradicional de la lectura, en la que el profesor su método de enseñanza es la de que el alumno lee, si comprendió o no comprendió, pero que en realidad a veces el estudiantes sigue con la repetición de lo que el autor dice pero sin embargo no hay ideas de si mismo de lo que trata decir el autor en el texto.
Es tarea del docente fortalecer las competencias comunicativas fundamentales del español: leer, escribir, hablar y escuchar; pero además propiciar todas aquellas situaciones en las que el alumno sea un lector activo, constructor de significados, donde comparta ideas, aporte experiencias, debata y argumente situaciones problemáticas y haga propuestas originales.
No se debe perder de vista que el objetivo principal de la lectura es la comprensión de la misma y que para lograrlo es necesario utilizar como estrategia la anticipación, predicción,, muestreo, confirmación, autocorrección y todas aquellas que logren que el lector le de un sentido al texto. Sólo aprendiendo a leer bien, aprenderemos a interpretar y por ende se logrará la construcción de un nuevo pensamiento y una nueva didáctica en la escuela.La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.
Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc.
Para superar los obstáculos antes mencionados, los maestros debemos tomar en cuenta diversos factores; uno de ellos, por ejemplo, es conocer el desarrollo de las capacidades innatas de los alumnos, que sin duda nos conducirán hacia aquellas habilidades intelectuales específicas requeridas en el acto lector y en la organización de ideas.
Es así como las tareas de lectura compartida deben ser consideradas como la ocasión para que los alumnos comprendan y usen las estrategias que le son útiles para comprender los textos. También deben ser consideradas como el medio más poderoso de que dispone el profesor para proceder a la evaluación formativa de la lectura de sus alumnos y del proceso mismo, y en este sentido, como un recurso imprescindible para intervenir de forma contingente a las necesidades que muestran o que infiere en los alumnos.
Si queremos que los alumnos se conviertan en constructores de significado, en lugar de lectores pasivos de textos que transfieren únicamente la información, es necesario cambiar la forma de enseñar la comprensión lectora, implementando estrategias en donde comience con textos secillos, utilizando el diccionario, haciéndolos que investigue sobre temas que llamen su atención, que para eso requiere de mucho interés, tiempo, y dedicación por parte de él y del maestro.
BIBLIOGRAFÍA
¨ A., B. A. (1999). Del habla a la escritura,la conciencia linguistica como forma de transicion natural. lectura y vida , 2.
¨ Angela, R. M. (2004). Leo comprendo,escribo y aprendo. Barcelona: Alertes .
¨ Anna, C. (2005). La comprension lectora,problemas de todos. Tribuna: La crisis Educativa , 12-23.
¨ Defior s Justicia, F. y. (1983). Desarrollo del reconocimiento de palabras en lectores normales y retrasados en funcion de difreentes variables linguistica. Infancia y aprendizaje , 59-74.
¨ Gomez, M. y. (1995). La lectura en la escuela. Mexico: 1 Ed Sep.
¨ Marissa, R. (2003). La comunicacion oral y su didactica. (pág. 134). Mexico: 1 Ed. S.E.P.
¨ Nora, O. O. (2 de febrero de 2005). WWW.problemas-todos htm .
¨ Sacristan, J. G. (2001). La funcion social de la practica docente. Universat de Valencia , 156-179.
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